El despegue by César Álvarez Falcón

El despegue by César Álvarez Falcón

autor:César Álvarez Falcón
La lengua: spa
Format: epub
editor: UPC
publicado: 2012-03-15T00:00:00+00:00


Mercado y Estado: un problema institucional

El Perú se rige legalmente por la Constitución Política del Perú que en sus capítulos II y III se establecen los títulos del Estado, la nación y el régimen económico, pero en la realidad lo que se corrobora es que hay disfuncionalidades del Estado y el mercado con la sociedad, e inclusive entre el Estado y el mercado. Estas disfuncionalidades se deben también a la globalización, que es un factor importante y muchas veces determinante, que ha contribuido a la disfuncionalidad de las instituciones del Estado, el mercado y la sociedad, lo que genera graves consecuencias en la economía, la política, la sociedad y la cultura en nuestro territorio. En el Perú debemos señalar que existe una gran sensibilidad a los efectos de la economía internacional, debido a ser un país con gran apertura comercial y subordinada a la demanda de los grandes países industrializados o emergentes. Es decir, cuando a ellos les va bien, a nosotros nos va bien; y cuando a ellos les va mal, a nosotros nos va mal. Esto es consecuencia de nuestra dependencia al mercado externo.

Una parte de la disfuncionalidad del Estado es con el mercado interno, el cual es representado mayormente por mypes. Dado que estas en su mayoría son de baja o nula productividad, no pueden ser competitivas debido a los estándares internacionales. Así, los intereses de las grandes empresas nacionales e internacionales, principalmente exportadoras de bienes primarios, están contrapuestos con los de las mypes nacionales, cuyas producciones tienen muy poco contenido tecnológico, ya mencionadas. El gran desafío es articularlas, puede ser mediante clusters, y complementarlas con instrumentos, herramientas tecnológicas y competencias gerenciales propias para que este tipo de empresas eleve su productividad y competitividad.

Para el desarrollo del mercado interno, el Estado debe promover una dinámica productiva eficiente y competitiva, que por su vocacionalidad puedan ubicarse en regiones o macrorregiones por demarcarse: primero, por la especificidad de sus bases económicas y conexiones locales; segundo, por sus formas de organización y representatividad política y administrativa; y, tercero, por sus esquemas de financiamiento (canon, tributos y otros). La actual demarcación regional, basada en departamentos, debe revisarse y discutirse para dar viabilidad a un Estado que requiere articulación y congruencia entre el Gobierno, sectores económicos y sistemas nacionales con claras demarcaciones regionales, provinciales, distritales y comunales. No existe una eficiente articulación y congruencia entre los diferentes niveles del Estado, a tal punto que muchas veces se superponen y con sus faltas de productividad y eficacia obstaculizan las dinámicas productivas propias de cada localidad o región. A la falta de productividad y eficacia del Estado se suman sus numerosas filtraciones y ausencias en el territorio nacional, sobre todo en las zonas limítrofes y rurales, lo que lo convierte en un Estado poroso, generador de altos costos logísticos que atentan contra la competitividad local, regional y nacional, respectivamente.

Hoy en día, los Estados-nación bajo la globalización o semiglobalización, como el Perú, reducen sus funciones, a lo que se adhiere la falta de una visión



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.